DADE Actividad 1 - Reflexionando sobre mis clases

Me presento a todos. Mi nombre es María Eugenia Morgada. Soy química y desde hace más de 15 años soy docente en el nivel universitario. La mayor parte de estos años fui auxiliar de laboratorio acompañando a los alumnos es sus trabajos prácticos. A comienzo del inolvidable 2020 asumí como profesora en varios cursos. De repente tuve que hacerme cargo de 3 cursos y encima ¡virtual! 


Ya desde hacía algunos años venía percibiendo que el enfoque totalmente transmisivo con el que se abordaban las clases no generaba aprendizajes significativos en los estudiantes. Había que dar una vuelta de tuerca para lograr motivar a los alumnos y generar propuestas valiosas.

De a poco fui investigando, al principio en forma autodidacta, como crear un entorno digital, algo bueno salió, pero aún me faltan muchas herramientas, para poder seleccionar y no abrumar, planificar, generar actividades que involucren la participación y el trabajo colaborativo de los estudiantes. Menos es más. Mi meta es generar pocas propuestas pero muy significativas.
  
Les comparto Mi clase memorable. Es memorable porque la recuerdo y no quiero repetirla. Es una clase en la que se definen todos los conceptos y se enuncian las leyes "porque son así", y luego se ejercitan problemas cuya resolución es casi mecánica. En cuanto al desarrollo del trabajo práctico de laboratorio, lejos de permitir analizar el fenómeno físico que nos interesa, es una receta de cocina, donde se siguen pasos para llegar a un resultado que ya viene dado a los alumnos (¡eso es spoilear!).  

Como planteé al comenzar el curso anterior, en este viaje voy armando mi caja de herramientas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DADE Actividad 2 - Mi nube de palabras

DADE Actividad 3 - ¡Que cada clase sea memorable!

Actividad 2. Tecnologías de ayer y de hoy